Facilidades de pago Derecho de Aseo Municipal

Derechos de aseo municipal: avanza norma que propone facilidades de pago y facultades a la TGR para el cobro

Tras escuchar a la Tesorería General de la República y a la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), la Comisión de Gobierno respaldó en general el proyecto de ley, pero adelantaron que se requieren una serie de “mejoras y ajustes” que se trabajarán durante el análisis en particular.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización respaldó en general el proyecto que entrega facilidades de pago para los derechos de aseo municipal y faculta al Servicio de Tesorerías su cobro.

Cabe hacer presente que los integrantes de la instancia especializada, presidida por la senadora Luz Ebensperger, dejaron constancia de que la propuesta legal requiere de una serie de “mejoras y ajustes”, los que serán trabajados, vía indicaciones, durante su trámite en particular.

¿QUÉ SE PROPONE?

Entregar a los municipios la facultad de suscribir convenios, previo acuerdo del concejo municipal para otorgar facilidades de pago para los derechos de aseo. Esto por un período de 12 meses y hasta en 12 cuotas.

Faculta a la Tesorería para efectuar el cobro de las mismas. Se podrá condonar hasta el 100% de los intereses y multas cuando la deuda se pague al contado. La cifra será del 70% en caso que se suscriba convenio de pago al efecto.

En caso de incumplimiento de estos convenios, serán los municipios respectivos quienes desarrollen las acciones de cobro.

Además se propone que dentro de los doce meses siguientes a la publicación de esta ley, prescribir las deudas vencidas de derechos de aseo municipal. El mecanismo será un procedimiento simplificado ante los juzgados de policía local.

La iniciativa entrará en vigencia un año después de su publicación como ley, con el objeto de que Tesorería pueda implementar el sistema de cobro.

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Durante la sesión se escuchó al Tesorero General de la República (S), Hernán Nobizelli quien explicó que se simplifica el proceso de recaudación, siempre a solicitud de las municipalidades, es decir, “se deben celebrar convenios para el respectivo cobro a través de TGR”.

En otro orden, dejó constancia que se podrían complejizar procesos internos para el cobro, “pero no se ha determinado si existirá o no presupuesto asignado para poder, por ejemplo, incrementar funcionarios e implementar herramientas tecnológicas”; además, a su juicio, “podría haber pérdida de relación de la municipalidad con la ciudadanía”.

Nobizelli detalló que “podría ocurrir que la municipalidad mande a TGR cobro de ingresos que podrían resultar declarados prescritos por tener deuda de más de 5 años. Para evitar esto, las municipalidades deberán tener especial cuidado de no incorporar deudas de más de 5 años en las nóminas que envíen a TGR”.

Desde la AMUCH, Graciela Correa destacó que el proyecto permite “limpiar la gran cartera de ingresos por percibir que registran las municipalidades. El corbo constituye una difícil misión para el municipio, por ineficiente gestión de cobranza, sumado a que quienes están afectos al pago no lo realizan”

Además, hizo notar los beneficios que traería para “población de menores recursos, acreditación de situación de vulnerabilidad que impida pago de deuda; y personas mayores”

Con todo, y pese al respaldo en general, los senadores enfatizaron en su preocupación para propiciar realmente el pago y avanzar para asegurar no solo más ingresos municipales, sino que también que se beneficie a los contribuyentes.

Una vez que sea emitido el respectivo informe, el texto quedará en condiciones de ser analizado en general por la Sala y que, de ser aprobado, se fije el plazo para presentar indicaciones.

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